Tabla de Contenido
¿Qué es un Nutricionista?
Un nutricionista es la persona profesional que ayuda a otras personas a construir hábitos de alimentación saludables. Todo esto lo hacen con el propósito de incrementar la salud y de disminuir las enfermedades en el futuro.
Ellos como nutricionistas tienen la capacidad de adaptar y personalizar un plan alimenticio, no drástico, para cada persona. Luego cada cierto periodo se realiza un control donde se analizan los progresos y las mejoras de un paciente, así se podrá reajustar el plan en periodos cortos o a largo plazo.
El nutricionista puede especializarse en distintas áreas como: Maternidad, Infantil, Deporte, Clínica o enfocada en prevención de alguna enfermedad especifica como la Diabetes, desnutrición. Los nutricionistas también tienen papel fundamental en la industria alimentaria elaborando productos, brindando seguridad al manejo de ingredientes y elaboración del etiquetado de los productos.
¿Qué es requerido para poder ejercer en Costa Rica como Nutricionista?
La nutrición o dietética, al ser un área de la salud, requiere distintos requisitos para ejercer la profesión ya que está en constante investigación.
Estos son algunos de los credenciales necesarios
Haber cursado una carrera profesional de bachillerato y licenciatura, por lo general se toma un tiempo aproximado de 4 años. Cabe destacar que es una responsabilidad como profesionales estar en constante actualización, ya que permite abordar a cada persona de la manera más efectiva en sus objetivos nutricionales.
Al graduarse, se debe estar inscrito en el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, que es el ente público no estatal que reúne a los Licenciados en Nutrición Humana de Costa Rica, esta institución regula el adecuado ejercicio de la profesión. Al Incorporarse a este Colegio, se brinda un código y sello con el cual el nutricionista puede identificarse debidamente.
¿Por qué debo acudir a un Nutricionista?
Un nutricionista te puede ayudar a mejorar tus hábitos de alimentación para contribuir a una buena salud fisica.
Brindando herramientas prácticas para tener una buena relacion con la comida, para mejorar tu rendimiento físico y deportivo, para un adecuado ambiente hormonal, para mejorar una condición médica y lo más importante para la prevención de enfermedades que se pueden llegar a desarrollar por una mala alimentación.
Al lado de un profesional en nutrición tendrás la asesoria adecuada segun tu propósito, se crearán metas y se fijarán objetivos realistas. El nutricionista no te brindará pastillas mágicas ni dietas locas, no creará falsas expectativas, sino que te dará las pautas a seguir para que logres cumplir esa meta de salud que tanto deseas.